Cine mexicano en el 2014

Con 50 pesos en mano y con una raquítica cartelera de interés, opté por entrar a ver la tan "polémica" cinta "Gloria".

Lejos de mostrarnos, lo que ya muchos sabíamos de esa turbia, y aún velada, historia "Clan Trevi-Andrade", el filme presenta cómo se mueven las esferas del espectáculo, el poder mediático y hasta pareciera existir un hilo con "La Dictadura Perfecta", pero hasta ahí. 


El guión al principio es sólido, atrayente e incluso bien llevado al dejarnos ver cómo es qué se originó el producto "Gloria Trevi" y el trasfondo sociológico en México para ponerla en los cuernos de la luna; el problema viene ya después con una serie de inconsistencias en la línea del tiempo y una reivindicación, casi forzada, de Gloria. 

Después de ver esta 'biopic' me dio curiosidad echar un vistazo al cine mexicano ofertado en el 2014 y sus ingresos a nivel nacional. Según los estudios mostrados por CANACINE en apoyo con IBOE, las cintas mexicanas más taquilleras fueron:

5.- Qué le dijiste a Dios
Con ingresos superiores a los 68 mdp, esta película cuasi-musical no fue más que una cinta para los fans del divo de Juárez, Juan Gabriel. De ahí en fuera, mala, malita. México en cintas de este tipo aún está en pañales, es muy arriesgado realizar una película con "musicales" sin un buen guión y actuaciones medianas. 


4.- La leyenda de las momias de Guanajuato 
La casa productora Ánima está realizando un muy buen trabajo en las películas animadas mexicanas, como "Magos y Gigantes", "Don Gato y su pandilla", "La leyenda de la Llorona", "El Santo vs La Tetona Mendoza", entre otras. Ofrecen calidad, guión estructurado y mucho regionalismo, éste último tan extinto hoy en día. Me da gusto que este género se está haciendo bien y sobresaliente. 

3.- Cantinflas
Se tenían expectativas muy, pero en serio, muuuy altas con esta película, tanto como verse nominada para los premios Oscar (y ganar). Sin embargo ya muchos sabemos que no logró el cometido. Con la llegada de YouTube, Netflix e incluso la terrible Cuevana, muchos mexicanos "se convirtieron de gustos exquisitos" y llegaron a criticar a Cantinflas como un comediante 'tonto', 'simple' e 'irrelevante'. Pero yo creo que muchos contemporáneos como yo, ya se les olvidó que crecimos (queramos o no) con sus películas cuando no había más en la TV y no por algo Diego Rivera lo puso en ese significativo mural en el Teatro de los Insurgentes.

La película me gustó, una actuación bien lograda por Jaenada, una biopic mejor que "Gloria" y ya. Podría tal vez comprar su DVD, pero no es una película que me apasione.


2.- Cásese quien pueda
¡Nooo! ¿Neta logró más de 168 mdp? Martha Higareda se ha enfocado a realizar películas domingueras, simplistas y con un humor sencillo (considerando que en casi todos sus filmes andaba enseñando a las "nenas"). Si van a ver este tipo de películas es OBVIO que se sumaran al pensamiento colectivo de "todo el cine mexicano es malo". Neta, hay que saber qué películas mexicanas valen la pena y cuáles no. 


1.- La dictadura perfecta. 
Empiezo a sospechar que a Luis Estrada se le está acabando ese lado 'original' de protesta social y política, cayendo a ser algo repetitivo en sus historias. En esta película no nos dijo algo nuevo ni mostró el hilo negro de la política mexicana, simplemente dio continuidad a cintas como "La ley de Herodes", "Un mundo maravilloso" e "Infierno", pero ahora vinculado a esa gran televisora que domina al país con forma de copete.

¿Que por qué logró ser la más taquillera? Con más de 186 mdp, creo que a los mexicanos nos encanta que nos digan lo malo, que nos pongan limón en la herida, para llenarnos de indignación en la sala y a los días estemos participando en campañas políticas vestidos de rojo y bailando cual changuitos de cilindrero. Lamentable pero cierto. 


Para mi, el Top 5 de películas mexicanas del 2014 serían:

1.- Los insólitos peces gato

2.- La jaula de oro
3.- Paraíso 
4.- Cantinflas
5.- La dictadura perfecta


Ahora sí que aplica el "2015 sorpréndeme"... con las películas mexicanas.
#Zërmend 

Fotogramas Noticiosos

Siendo lunes es costumbre ponerse al día con las noticias "fresquecitas" (y otras no tanto) pero aquí mi opinión sobre ellas y pa'que no anden por la vida sin conocer qué pasa a sus alrededores. 

CALIFICACIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA 'ON LINE'
Los padres o tutores de los infantes ya podrán consultar las calificaciones 'en línea', aplicando para primaria y secundaria. Con la clave del plantel y matrícula del alumno se podrá tener acceso a las notas bimestrales del pequeñín. Aquí nota completa

Si bien la tecnología nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, también la está mutilando en otros, como las relaciones interpersonales, desde mi muy particular punto de vista. 

Qué efectos trae esta "cómoda" y rápida consulta, y espero no leerme como viejito renegón, se perderá la interacción que podría existir entre maestro-padre, en donde hasta donde yo recuerdo, cuando mi papá iba por las calificaciones, podría haber retroalimentación de saber cómo se portaba uno, recibir felicitaciones o quejas, por qué no, para corregir en casa. Aparte de que el que alguno de tus papás fuera a la escuela denotaba el interés puesto en el desempeño de uno. Es mi opinión. 


CHOQUE ENTRE TREN Y MINIBUS EN TLAJOMULCO
El día de ayer se suscitó un accidente, por más trágica, donde un minibus en afán de ganarle paso al tren se pasó de manera acelerada y el resultado fueron personas lesionadas y, lamentablemente, 2 muertos. Aquí la nota completa

Para esto, Ferromex declaró que instalrán semáforos "inteligentes" para tratar de evitar estos accidentes, que ya han sido constantes.
¡¿No se dan cuenta que los que deben ser INTELIGENTES son los choferes, no los semáforos?! Era por precaución y sentido común que debía esperar y no jugar a las "carreritas" con el tren. ¿Y así quieren su aumento en el pasaje?  


LAGRIMITA COMO ALCALDE DE GUADALAJARA
Sí, nos parece una reverenda "payasada" que éste señor haya decidido postularse como posible alcalde de nuestra bella ciudad, pero, ¿cuál es el pecado? ¿que se dedique a la "payasada"? ¿Que su comedia sea un insulto a nuestro intelecto? No. No hay crimen a perseguir, ¿y saben por qué? Por que no son los primeros faranduleros que les da por meterse en la polaca.

Ellos son tan libres de lanzarse a la política como cualquiera de nosotros, son mexicanos, mayores de edad, la ley lo estipula... en fin, el punto es que no es que se postulen, lo verdaderamente preocupante es que haya personas que voten por ellos. 


Ahora bien, haciendo un recuento así rapidito de famosos en la política, Lagrimita y Costel no son los primeros en hacer estos disparates.

  • La Chiva, sí, la misma que salió en Big Brother lanzó una candidatura para una diputación por el Partido Social Demócrata. 
  • La Tigresa fue senadora del PRD, ya hace algunos (muchos) ayeres. 
  • Kahwagi es o fue diputado federal del Partido Verde
  • Laura Zapata se lanzó para diputada federal del Distrito 26 por parte del PAN
  • Silvia Pinal fue diputada federal, senadora y asambleísta por parte del PRI

Como bien dice esa máxima: 
El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla

En fin... así el mundo noticioso

Es Navidad, ¿me amas tantito, por favor?

¿Andas de Grinch? ¿Sientes que la época navideña no es lo tuyo? ¿Quisieras mandar a la horca a todos esos contactos que te etiquetan en lindas postales navideñas? 

¡Aguas, chance y tengas depresión navideña! (o una güera te lo anda sonsacando) jajaja 

Es bien sabido que a falta de sol, dejamos de producir una hormona que se llama melatonina, misma que regula nuestros ciclos de actividad, causa insomnio, desgano, en pocas palabras, te pone 'mala copa'. Y si a esto le sumamos nuestro fallido historial amoroso, donde no tenemos a quién regalarle un oso de peluche gigante con una suculenta caja de chocolates lenguas de gato, no pos, no. El acabose. 

Entre los deseos y aspiraciones de la mayoría de las personas se encuentra el ser amado y valorado por alguien más, pero, ¿cómo jijos va a amarte alguien si no eres capaz de amarte a ti mismo? El tema del amorS resulta complejo, en primer lugar, por lo extenso del mismo, y en segundo, por lo subjetivo que puede llegar a ser... Complejo y Subjetivo, ¡No, pos guau!

A ver, tranquis, realmente no es taaan difícil, ya lo decía el bien y ponderado Óscar Wilde: "Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará eternamente"


Esta apreciación es subjetiva, porque muchas veces las personas tienden a menospreciarse, a creer ciegamente que necesitan a otros para ser felices o, peor aún, necesitan constantemente de la aprobación de alguien más para sentirse bien con ellos mismos, y eso, queridos 2 lectores, no es más que una falsa creencia que nos insertaron en el cerebro cuando eramos apenas unos inocentes infantes. 


Y la tía que siempre pregunta: ¿Cuándo la boda? 
Actualmente (y desde siempre, creo) la presión social ha jugado un papel importante en el pensamiento colectivo, donde la sociedad dicta que una persona a cierta edad (tipo 25 si eres mujer, y 30 si eres hombre, aprox.) debe estar casado y con hijos, en el mejor de los casos, porque a veces se le adhiere el que debes tener mejor casa que tu herman@, prim@ o amig@ (el problema no es la presión social, sino que nosotros nos la creamos)

Con situaciones así muchos corren a casarse o sostener un noviazgo con aquellas personas a las que "creen" que aman o los hacen sentir amados (#fail), pero la verdad, la oscura y cruda verdad, es que esto es un gran error, y por ello la tasa de divorcios es alta y noviazgos que no superan el año. Lo cierto es que muchos son incapaces de aceptarse a sí mismos, no se dejan margen de error y son rígidos con su vida, por lo tanto esperan exactamente lo mismo de los demás (hasta amistades a veces), especialmente de quienes "escogieron" para compartir su vida, pero si no se aman y aceptan como son, ¿cómo esperan que otra persona los ame? Así no se pinches puede. 

Livin' la vida loca
Ríete, mete la pata, aprende de los errores, suelta una carcajada cuando algo te salga pa'l perro, la vida está hecha para vivirla a plenitud, para disfrutarla y no tratando de cumplir ciertas normas (muchas de ellas sin sentido ni beneficio). Cuando menos lo pensemos, voltearemos hacia atrás y veremos que muchos de nuestros años se nos fueron en cumplir expectativas ajenas, en depresión y atascada de monotonía. 

No sé ustedes, pero en lo personal, a mi me llama la atención una persona que sea segura de sí misma, alegre, que me proporcione seguridad en mi áreas de temor, que cuando esté con esa persona saque lo mejor de mi, cosas que ni yo sabía que podía hacer. 

Si la felicidad la centras en ti mismo, sin depender de algo o alguien para ser feliz, es cuando podremos decidir a consciencia con quién deseamos compartir parte de nuestro tiempo, en lugar de andar limosneando poquito amor y dejándonos llevar por la primera persona que nos diga "Amor". Y si por decisión "propia" quisiste entrarle a esa relación tormentosa, nomás no te andes quejando, porque, como dicen las mamás: Después de que te caigas, te voy a dar yo otra chinga. 




El prejuicio detrás de los kilos de más.

"México con problemas de obesidad donde el 70% padece sobrepeso,  según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es decir, dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso. Además, las mujeres mexicanas sufren más estas enfermedades (73%) que los hombres (69.4%), sin embargo, lo más preocupante es que México es el primer país del mundo en obesidad infantil con 4.5 millones de niños."
Las instituciones en la salud se han esmerado los últimos años en reforzar las campañas para bajar de peso, la más reciente es "Chécate, Mídete, Muévete". Generando un mensaje tácito de que los kilos de más te han llegado porque no te cuidas, no haces ejercicio y comes sin límites. ¿Es regla general? No, no lo creo. Va más allá.





Yo aún no conozco a una persona que haya engordado por "hobbie", porque deseaba que no le quedara la ropa o quisiera ser señalado siempre; por eso la frase "está gord@ porque quiere" ó "está gord@ por floj@" es tan irresponsable como hiriente. 
Detrás de un situación como ésta, hay varios factores. Dejando de lado el lado genético hay un factor que han olvidado mencionar e incluso integrar en sus campañas de salud física: LA AUTOESTIMA. 

Qué diéramos porque la autoestima se fortaleciera también con ir al gym y hacer 100 abdominales o se aumentara comiendo manojos y manojos de lechuga, pero lamentablemente es aún más complejo, como compleja es nuestra mente.


Las personas que padecen obesidad, son un grupo vulnerable, blancos fáciles de discriminaciones en todos los niveles de nuestra sociedad. Así, y malamente, se ha dado por hecho que una persona obesa es sinónimo de perdedor, apático, pocos capaces o hasta torpes, afectando en todas las áreas de la persona que lo tiene. Como vemos, no sólo hay una repercusión física, sino también emocional, al hacerlos creer que no están en condiciones de ser competitivos y ganar, en cualquier ámbito: personal, profesional y hasta amoroso.  
De esta manera, la imagen de la persona con sobrepeso empieza a deteriorarse poco a poco, creando daños en la autoestima y destruyendo su auto-confianza. 

Pero el problema no para ahí, se crea un círculo vicioso. Al verse con obesidad y sentir esta discriminación o auto-rechazo, se genera más ansiedad y tristeza, lo que obliga a buscar la compensación afectiva: comida. Esto se traslada a "crearse" un ambiente de mayor cálidez que emule alguna etapa en la que la persona contaba con ese confort deseado. Casi siempre conlleva la recreación de un ambiente infantil, donde la alimentación era la base para obtener no sólo nutrientes, sino nutrirse afectivamente con la compañía de la madre que sabía proveer el cuidado y atención que le tranquilizaba cuando era bebé. 

Aquí me gustaría aclarar que lo antes dicho no es una regla universal, ya que cada persona con sobrepeso e incluso obesidad, presentará una repercusión emocional diferente, pues cada cabeza es un mundo. La idea es proponer un esquema general con base a mi experiencia de casos que he tenido muy cercanos de obesidad, como también tengo casos de personas que se han aceptado, trabajan en verse y sentirse bien con el cuerpo que tengan. 

Por último mencionaré un caso que siempre expongo en mis conferencias.
Una chica estaba ansiosa por perder peso, se inscribía al gym, realizaba las dietas que su nutrióloga le proporcionaba, dejaba de comer alimentos que le parecían deliciosos, pero después de uno o dos meses de estar intentándolo dejaba de asistir al gimnasio, rompía la dieta que se le había asignado y comía a escondidas sus alimentos predilectos poco sanos. Y así pasaban los años en que lo intentaba y recaía, generándole frustración, rabia y deteriorando su autoestima. 

No fue hasta varios meses de terapia psicológica cuando la causa raíz salió a flote. 
Todo inició cuando en la preparatoria su novio decidió romper con ella, un hecho que ya de entrada duele, fue aún más impactante para ella cuando supo que fue por andar con otra chica aún más delgada que ella. Su mente, de manera inconsciente empezó a crearle un autosabotaje para que no pudiera bajar de peso, ¿por qué?

En su mente se generó la idea FALSA de que "la dejaron por gorda", ella creó un mundo donde se culpaba por perder el amor de su vida, entonces la auto-flagelación era sabotearse en todos los métodos para bajar de peso, y permanecer gorda como castigo. ¡Sí, así de fuerte puede ser nuestra mente! 

Éste es sólo un caso, como puede haber muchos o similares.
Por favor, antes de juzgar o burlarte de una persona con sobrepeso, ponte a pensar que no conoces su historia de vida y las razones por las que tiene esos kilitos de más. A veces va más allá que pereza, genética o descuido consiente.

Si tú que me lees tienes esos kilos de más, trata de buscar toda la ayuda posible donde puedas encontrar la razón de por qué se te dificulta perder peso, sin dejar de cuidarte en la medida de lo posible y sobre todo, jamás, pero JAMÁS DEJES DE QUERERTE TAL Y COMO ERES. Amándote y respetando tu cuerpo, todo lo demás se viene por añadidura. 



¿Racismo, Humor Mexicano o Doble Moral?

MEME:
Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. (Fuente Wikipedia)


En otras palabras, son las ilustraciones o fotos de personas o animales (regularmente) que se acompaña con un breve texto o frase vinculado a la jerga que esté "de moda".

Si mi  memoria no me falla, los primeros memes, en redes sociales, fueron los "monitos" como dibujados por un niño de 3 años, que se podían acompañar por una palabra, frases o diálogos que empatara con el meme puesto.

Después llegó el "ola k ase" con la llama que se convirtió en cultura pop, que hacía "ironía" a la mala escritura que muchas personas adoptaron como "moda". (Más fea que la ropa de los 80's o pegarle al Niñito Dios en Navidad, la verdad




Y en la constante búsqueda de "nuevas emociones", los memes se trasladaron a fotos de personas o animales en situaciones distintas, pero reales, donde su expresión nos sirviera para canalizar ese humor negro o sarcástico que poseemos varios mexicanos para burlarnos de algunas cosas. 



A la fecha, pareciera ser que la moda llegó con las personas, orgullosamente, indígenas donde los cibernautas se han encargado de agregar un "TL" a fotos de ellos, o peor aún, etnias peruanas, que nada que ver, con nuestras raíces mexicanas (sí, NUESTRAS raíces) pero ahí andan poniéndole el "TL" -lo que es NO conocer, caray-




Mismos que han causado una controversia divida entre los que ven como ofensivo, racista y hasta discriminatorio el hecho de hacer o publicar estos memes de "moda", y por el otro lado tenemos a los que preponderan que "así somos los mexicanos, nos burlamos de todo, que mejor nos subamos al 'tren del mame' y nos relajemos". 

A ver, yo les pongo este ejercicio de reflexión y como búsqueda de nuestra doble moral arraigada como garrapata a nuestros prejuicios; ¿cuál de las descripciones es la más "ofensiva"?

-Va a venir una chava gorda, chaparra y morena 
-Mañana entra a trabajar una chava delgada, alta y güera

Si somos honestos con nosotros mismos, sabemos cuál enunciado nos llevaría a la hoguera y arder en leña verde, pero, ¿por qué? Ambas sentencias llevan adjetivos descriptivos, tan simples, neutrales y gramaticalmente correctos. 

¿Entonces qué nos hace pensar que decirle a una persona "gorda" o "chaparra" es ofensivo? NUESTROS PREJUICIOS y la falsa percepción insertada en nuestra mente colectiva gestada por los medios de comunicación o estándares de belleza sociales que nos dicta que esos calificativos o rasgos físicos son malos o sinónimo de fealdad. 

Ahora bien, si nos ofendemos de estos memes con personas indígenas, hay que ofendernos por los memes con personas obesas, homosexuales, de raza negra, los de "Yisus", los que versan "allá en tu colonia pobre", y la lista podría seguir, porque en todos, si nos ponemos acá bien intensos, hay una estela de discriminación, clasismo o racismo.

Seamos coherentes y tampoco hay que reírnos de chistes de gangosos, emular el acento costeño, el norteño, el árabe o el oriental, no le pondremos "TL" pero, ¿qué no es lo mismo?

Reflexionemos. ¿Somos o no somos?
#FotogramaLiterario